top of page

Un viaje a Iberoamérica: la Biblioteca Nacional con la diversidad cultural

El acceso al patrimonio cultural y científico como un derecho

Las bibliotecas públicas han asumido gran parte de la responsabilidad social de ofrecer a los ciudadanos un acceso más fácil y rápido al patrimonio cultural y científico de la humanidad a través de sus vertientes digitales. Una acción que se ha multiplicado en los últimos meses a raíz del estado de emergencia y el confinamiento.

Con ello no solo han fomentado la educación, sino que además han promovido la comprensión y la puesta en valor de la diversidad cultural del mundo. Además, desde hace unos años, las bibliotecas han apostado por iniciativas que difunden los vínculos entre las sociedades y que contribuyen a un mayor conocimiento y apreciación de las diferentes culturas que nos rodean.


Un ejemplo de cooperación internacional

El notorio acervo cultural compartido con Iberoamérica y la necesidad de difundir el patrimonio bibliográfico iberoamericano, motivó a la Biblioteca Nacional de España a promover la creación de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) de la que son integrantes países americanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela; además de España y Portugal con quien comparten un pasado cultural muy rico.


Con la nueva era tecnológica y el desarrollo de las bibliotecas digitales, la asociación dio un paso más constituyendo la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) con la que pretendían integrar en un mismo portal los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes. La Biblioteca Nacional de España (BNE), encargada de su diseño, confeccionó una plataforma supranacional y multilingüe que contribuye a difundir todo el patrimonio bibliográfico iberoamericano y los vínculos existentes entre las sociedades peninsulares y americanas.

El éxito del proyecto depende en gran medida del grado de implicación y de los recursos de los integrantes, ya que el portal únicamente recoge las descripciones bibliográficas, siendo las bibliotecas las responsables del contenido de los registros y de ofrecer un entorno accesible para visualizar los objetos digitales.

Así, se convierte en una prioridad el impulso de la digitalización de las colecciones y la automatización y normalización de los catálogos según los estándares internacionales de descripción e intercambio de datos en aras de facilitar la interoperabilidad.

Con todo, a largo plazo se pretende que la plataforma crezca e incorpore cada vez más bibliotecas, convirtiéndose en un recurso de referencia que refuerce la presencia web de cada una de las bibliotecas participantes.


¿Cómo funciona?

Las bibliotecas suministran un conjunto mínimo de datos bibliográficos (metadatos) según el modelo Dublin Core. Estos son indexados y almacenados en un servidor de la sede de la Biblioteca Nacional Española. Las consultas se realizan sobre estos datos almacenados, pero los objetos digitales se visualizan en el entorno que proporciona el participante. En cualquier caso, la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano brinda diferentes formas de acceso a sus recursos:

  • La página de inicio nos permite un primer acercamiento a las colecciones, las novedades o los contenidos destacables a través de un carrusel dinámico.

  • Las colecciones nos invitan a conocer los recursos según su temática, género o tipo documental, siendo una visita transversal para descubrir todo lo que une y singulariza a cada una de las colecciones nacionales.

  • Las búsquedas permiten múltiples opciones que abarcan desde la consulta directa por campos hasta la selección de una biblioteca, documento o idioma concreto, permitiendo incluso buscar en el propio texto. Además, podemos personalizar la presentación de los resultados ordenando los registros o modificando el número de estos por pantalla.

  • Los filtros permiten, una vez realizada la búsqueda, refinar más los resultados ya sea por institución, materia y tipo o soporte del documento.

Una colección sin fronteras

En la biblioteca podemos encontrar recursos sonoros, visuales y textuales de gran utilidad como fuentes de información para investigaciones o simplemente como entretenimiento para una sociedad cada vez más interesada en la historia, la cultura y el patrimonio. Entre ellos sería interesante señalar colecciones como:

  • La colección botánica que reúne manuscritos, libros y dibujos acerca de la ciencia botánica presentando un recorrido impresionante por las ciencias forestales, la jardinería, el paisajismo, la agronomía y el medio ambiente.

  • La colección de manuscritos con más de 14.000 documentos nos permite conocer de primera mano la historia y la vida en el Viejo y el Nuevo Continente, ya que constituye la fuente primaria y única para la investigación, el aprendizaje y el descubrimiento.

  • La colección de prensa y revistas nos acercan a la sociedad, la cultura, la política y el ocio de Iberoamérica desde una gran variedad de perspectivas.

  • La colección de registros sonoros cuenta con más de 25.000 materiales entre los que encontramos una enorme variedad de géneros musicales iberoamericanos

  • La colección de cuentos y leyendas es una selección de textos inspirados en leyendas, mitos y cuentos folclóricos tanto originales como transformados para crear nuevas historias y visiones de la cultura iberoamericana.

  • La colección de fauna se conforma a partir de estudios y un valioso material gráfico sobre la zoología de los dos continentes.

  • La colección de gastronomía reúne documentos sobre la alimentación y las distintas relaciones del hombre con ella: gastronomía, industria, cultura, tradición popular, higiene y sanidad, etcétera,

  • La colección de incunables está compuesta por los primeros códices impresos, invitándonos a conocer el origen de las principales imprentas de Iberoamérica.

  • La colección de partituras digitalizadas, impresas y manuscritas incluye todos los géneros musicales, vocales e instrumentales.

  • La colección de geografía y viajes es una selección de documentos, libros, mapas e ilustraciones y testimonios de las grandes exploraciones que vincularon el Viejo y el Nuevo Mundo, al mismo tiempo que funcionaron como instrumento científico y de conocimiento desde el siglo XVI.

  • La colección de literatura y estudios literarios reúne obras literarias, monografías y publicaciones periódicas sobre literatura, autores y crítica literaria.


Bibliografía


Convenios y colaboraciones internacionales. Biblioteca Nacional de España. Disponible aquí [Consulta: 20/04/2020].


Manifiesto Sobre las Bibliotecas Digitales. Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) . Disponible aquí [Consulta: 17/04/2020]

71 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page