top of page

Manuscritos iluminados: las joyas del pasado en acceso abierto

¿Qué es un manuscrito? ¿Por qué iluminado?

El término manuscrito procede del latín manu scriptum y hace referencia a cualquier texto escrito a mano. Es sinónimo de códice: aquel libro formado por hojas, plegadas en dos y reunidas en dos o más cuadernos cosidos por un hilo a lo largo del pliegue. Una disposición que podemos observar, por ejemplo, en este ejemplar digitalizado de las Crónicas de los Reyes de Castilla datado en el siglo XV.

Manuscrito de las Crónicas de los Reyes de Castilla.
Crónicas de los Reyes de Castilla, s. XV. Biblioteca Nacional de España

En la época medieval ya eran utilizadas palabras como alluminatura o illuminatura para hacer referencia a la nueva tipología libraria caracterizada por una singular decoración. Según algunos investigadores, como el adjetivo iluminado deriva del verbo latino illuminare que significa dar luz o ilustrar, hablamos de manuscritos iluminados cuando estos han sido escritos y decorados con oro, plata y colores brillantes, motivos que les han dotado de resplandor como podemos comprobar en el Libro de Horas de Notre Dame. Sin embargo, otros expertos apuestan porque los conceptos medievales alluminare e illuminare son derivaciones del término alumbre, pues este mineral se utilizaba en la preparación de los pigmentos laca y pudo ser el origen etimológico de la iluminación de los manuscritos.

Joyas en acceso abierto

Los manuscritos iluminados son auténticas joyas de nuestro patrimonio que se conservan en depósitos bajo unas rigurosas condiciones de seguridad, temperatura, humedad y luminosidad. Todo ello en aras de conservar el legado escrito que nos brindó la sociedad medieval, el cual no solo supone un auténtico disfrute para nuestros sentidos sino que además es una puerta hacia las inquietudes, los gustos y los secretos del pasado.

La irrupción de la digitalización, seguida de Internet, provocó que estas obras dejaran de estar al alcance de unos pocos investigadores y se pusieran a disposición de todos los ciudadanos y apasionados del mundo medieval que a día de hoy pueden disfrutar de ellas con tan solo un clic.


La Biblioteca Nacional de España: una colección para disfrutar

A través de la Biblioteca Digital Hispánica, la Biblioteca Nacional de España se comprometió a proporcionar acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados entre los que encontramos una impresionante colección de manuscritos, una de las más ricas de nuestro país, formada por códices medievales muchos de ellos iluminados.

  • Dirígete a la página de Inicio de la Biblioteca Digital Hispánica y haz clic sobre la sección Descubrir colecciones.

  • Desliza hasta abajo y pincha sobre el apartado Manuscritos.

  • Tienes acceso a una gran cantidad de manuscritos. Gracias a los filtros de la parte izquierda puedes limitar tu búsqueda por acceso temático, tipo de material, colecciones destacadas, autor, lengua, derechos de autor y año. Aplica los criterios que desees y ¡a disfrutar!

  • Cuando selecciones un manuscrito podrás acceder a toda la información existente sobre él, incluido al Registro bibliográfico en el Catálogo y los detalles del Inventario General de Manuscritos, un documento en formato pdf en el que aparecen los datos de la catalogación de todos los manuscritos de la Biblioteca Nacional.

  • La opción Ver Obra te permitirá acceder al documento digitalizado. El visor posibilita observar todas las diapositivas del manuscrito en miniatura, ver una página a tamaño completo, ampliar, alejar o girar la imagen, imprimir el archivo o guardarlo en nuestra computadora y compartirlo a través de redes sociales como Facebook, Pinterest o Twitter.

La Biblioteca Apostólica Vaticana: una leyenda a tan solo un clic

La Biblioteca Apostólica Vaticana está inmersa en un complejo proyecto de preservación digital a largo plazo que pretende utilizar las nuevas tecnologías para conservar durante más tiempo el rico patrimonio que durante siglos el Vaticano se ha esforzado por recopilar, preservar y restaurar. Además, esta labor permite el acceso a este impresionante legado a una gran cantidad de estudiosos de todo el mundo, un objetivo que ha sido prioritario desde la fundación de la biblioteca.

  • Dirígete la página de Inicio y desde allí pincha sobre Catálogos - Manuscritos

  • La web nos lleva directos al Catálogo donde podemos buscar de forma sencilla por una palabra clave, el autor o el íncipit del documento; de forma avanzada con una gran variedad de campos, filtros y reportes; o por índices. Si lo único que quieres es explorar pincha directamente en Buscar y te saldrán todos los resultados.

  • ¡Miles de registros disponibles! Puedes aplicarles los filtros que desees por colecciones, disponibilidad, acceso desde casa, nombres e idiomas; así como ordenarlos como te sea más cómodo.

  • Si pinchas sobre alguno te aparecerá una página con toda la información y con acceso al registro bibliográfico y a diferentes citas bibliográficas de gran interés.

  • Para visualizarla basta con hacer clic sobre la imagen y se abrirá un visor con funcionalidades muy similares al de la Biblioteca Nacional: resumen de todas las diapositivas en miniatura, descarga en jpg, visualización en pantalla completa, miniatura, única o a modo de libro, zoom e incluso un apartado Leer más que nos brinda información sobre la digitalización (derechos, enlaces, etc.) y pone a nuestra disposición la URL por si queremos compartirla.

Un tesoro a tan solo un clic

La Biblioteca Digital Hispánica y la Biblioteca Apostólica Vaticana son tan solo dos ejemplos de las múltiples instituciones de la memoria que se han involucrado en el proceso de digitalización de los manuscritos iluminados no solo por motivos de preservación sino también por la difusión social que posibilita. Las joyas que antes solo estaban al alcance de unos pocos estudiosos, ahora pueden ser disfrutadas por cualquiera con conexión a Internet en cualquier lugar del mundo.


Ahora es tu turno, ¡explora, disfruta y comparte con nosotros tu experiencia como investigador de manuscritos iluminados!








Entradas recientes

Ver todo
bottom of page