top of page
Esther Ovejero Ruiz

A través de la pantalla: bibliotecas digitales

La biblioteca: un refugio para todos los ciudadanos

Como instituciones públicas las bibliotecas tienen una gran responsabilidad social a la que deben responder confeccionando servicios y recursos de calidad que satisfagan las necesidades profesionales, culturales, educativas y de desarrollo personal de los usuarios. Estos pueden ser niños a los que se debe ofrecer actividades y talleres que fomenten la lectura, la imaginación, la creatividad y otros valores éticos y culturales; jóvenes que deben encontrar en la biblioteca un espacio adecuado para el estudio y el aprendizaje, pero también para el ocio y el entretenimiento; y adultos que buscan un lugar que les ofrezca la formación y el soporte tecnológico pertinentes para enfrentarse a los retos profesionales.

Así, las bibliotecas públicas se convierten en un refugio cultural en el que todos los ciudadanos encuentran las herramientas y los instrumentos necesarios para enfrentarse a un mundo en constante cambio.


Una nueva realidad: ¿y ahora, dónde está mi biblioteca?

La irrupción de la pandemia complicó la labor social de las bibliotecas: la cultura in situ ya no era segura. Sin embargo, desde hacía unos años las bibliotecas se habían involucrado en la confección de espacios digitales que garantizaran la difusión del patrimonio cultural y científico entre todos los individuos sorteando las fronteras geográficas y sociales. Con ello habían pretendido promover la educación y fomentar la puesta en valor de la diversidad cultural existente en el mundo. Gracias a estos sitios virtuales las nuevas circunstancias sociales derivadas de las pandemia no han impedido que los ciudadanos sigan disfrutando de un acceso libre a la cultura, la investigación y el aprendizaje.

Entre estas bibliotecas digitales cabría destacar: la Biblioteca Digital Mundial, por tener un carácter internacional y promover la diversidad cultural; la Biblioteca Digital Hispánica, por compilar y dar acceso en línea a gran parte del patrimonio cultural de nuestro país; y la Biblioteca Digital Internacional para Niños, por fomentar la lectura entre los más pequeños e introducirlos en el mundo de la diversidad cultural a través de múltiples recursos.


Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial nos permite acceder en diferentes idiomas a materiales de culturas de todo el mundo. En ella podemos encontrar desde carteles de guerra de la Segunda Guerra Mundial hasta manuscritos iluminados de Europa desde el siglo VIII hasta el XIX. Además, esconde auténticas maravillas como el Codex Gigas o Biblia del Diablo, un manuscrito bohemio del siglo XIII famoso por su impresionante tamaño y su representación de Satanás en una página completa.

La calidad de este proyecto reside tanto en la gran cantidad de recursos y materiales disponibles, como en su ordenación, accesibilidad y carácter multilingüe. Es una de las iniciativas virtuales que más promueven la diversidad cultural del mundo.


Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España, por lo que nos abre la puerta de forma libre y gratuita a una gran variedad de documentos digitalizados, desde fotografías de circo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX hasta cantorales medievales. Entre sus pintorescas colecciones se encuentra una dedicada a estampas japonesas que hipnotiza a cualquier usuario que la consulta.

La relevancia de este espacio nace de la originalidad de la colección, que durante siglos ha estado recluida en el inmenso edificio de la Biblioteca Nacional. La accesibilidad y gratuidad de sus contenidos nos anima a descubrir el acervo cultural de nuestro país y de gran parte del mundo.


Biblioteca Digital Internacional para Niños

La Biblioteca Digital Internacional para Niños selecciona los materiales más relevantes para ayudar a los niños a comprender el mundo que les rodea y la sociedad global en la que se encuentran. Aunque los libros están en el idioma original de su publicación, es una buena manera de acercar la diversidad cultural a los más pequeños de la casa ojeando por ejemplo cuentos árabes o persas o practicando el inglés con la colección de cuentos celtas. Os animo a navegar por su página web, leer algunos de sus cuentos y contribuir a que en el futuro la sociedad entienda un poquito más el valor de todas y cada una de las culturas del mundo.

Sin duda, con este dinámico proyecto los más pequeños de la casa pueden empezar a tomar conciencia de la gran cantidad de culturas que existen en el mundo y, los más atrevidos, pueden acercarse a ellas a través de la palabra escrita en el idioma original.


Bibliografía

14 Consejos para construir la biblioteca digital escolar perfecta [2019]. Comunidad Baratz [Blog]. Disponible aquí [Consulta: 17/04/2020]


Biblioteca Digital Hispánica. Disponible aquí [Consulta: 17/04/2020]


Biblioteca Digital Internacional para Niños. Disponible aquí [Consulta: 17/04/2020]


Biblioteca Digital Mundial. Disponible aquí [Consulta: 17/04/2020]


Manifiesto Sobre las Bibliotecas Digitales. Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) . Disponible aquí [Consulta: 17/04/2020]


MARQUINA, J. [2016]. 11 Grandes bibliotecas digitales para redescubrir el mundo. Julián Marquina [Blog]. Disponible aquí [Consulta: 17/04/2020]


Usos, motivos y beneficios de las bibliotecas para la sociedad [2016]. Comunidad Baratz [Blog]. Disponible aquí [Consulta: 17/04/2020]





57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page