top of page
Esther Ovejero Ruiz

Las bibliotecas digitales y la Historia de las Mujeres

¿Necesitamos una Historia de las Mujeres?

Durante siglos las féminas han permanecido ocultas detrás de los grandes acontecimientos protagonizados por el género masculino. Sin embargo, han sido una parte importantísima de nuestra historia: reinas, poetas, dramaturgas, pintoras y un sinfín de profesiones más a las que muchas mujeres no solo tuvieron acceso sino que además destacaron en ellas por su valía.

Ante esta marginación histórica a la que se han tenido que enfrentar las féminas, se planteó la construcción de una Historia de las Mujeres cuyo propósito fundamental es recuperar el tiempo perdido recopilando y difundiendo cuál ha sido el papel de las mujeres a lo largo de la historia, prestando atención tanto a las que han destacado por su personalidad o por sus habilidades como al colectivo en general.


Bibliotecas para todos: colecciones multiculturales, colecciones feministas

Las bibliotecas han demostrado una gran capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. La multiculturalidad y el feminismo han sido algunos de los nuevos retos que han afrontado y superado en los últimos años, como bien demuestra el Manifiesto de la IFLA / UNESCO por la Biblioteca Multicultural.

Las bibliotecas digitales han contribuido enormemente a la consecución de estos nuevos objetivos, pues su capacidad para difundir contenidos a través de recursos digitales organizados y con un acceso fácil y rápido han logrado romper con las fronteras geográficas y sociales, colándose en los hogares de los ciudadanos y despertando no solo su interés por la cultura sino además su sensibilidad con respecto a unos nuevos valores más multiculturales y feministas.

Del mismo modo que se han confeccionado colecciones para fomentar la multiculturalidad, como pudimos comprobar en Un viaje a Iberoamérica, se han creado otras con el propósito de reivindicar y dar a conocer el papel la mujer en la historia, una manera de responder a esa necesidad de construir una sociedad en la que primen los ideales feministas.


La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: la mujer en el tiempo

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ofrece a los ciudadanos una magnífica y creciente colección de reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas, partituras y otros materiales que se conservan en instituciones de la memoria como son archivos, bibliotecas y museos y que forman parte del patrimonio bibliográfico español. Gracias a ella los ciudadanos pueden consultar sin restricciones unos fondos que por sus características se conservan en depósitos especiales y son difícilmente accesibles.

Involucrada en el reto de la construcción de una sociedad en la que las féminas tengan cada vez más valor histórico, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico confeccionó la colección Mujeres en la memoria con la que pretende recopilar y difundir el papel que ha jugado la figura femenina a lo largo de la historia.

Nacida en 2018 con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer, la colección se presenta como una impecable selección de obras de mujeres, sobre mujeres y de temas de interés para mujeres con más de 1.667 recursos que abarcan desde el siglo XII al XXI.

El fondo bibliográfico

El fondo bibliográfico constituye un magnífico fondo documental compuesto por 733 obras desarrolladas por féminas o que tratan de ellas, cuya principal característica es la variedad:

  • Temporal: el fondo reúne obras que datan desde el siglo XII hasta el siglo XXI.

  • Lingüística: los recursos se encuentran en su gran mayoría en español, pero también existen otros en alemán, catalán, francés, hebreo, inglés, italiano, latín, portugués, valenciano y euskera.

  • Tipológica: las monografías impresas constituyen la mayor parte del fondo, aunque también podemos encontrar artículos, capítulos de libros, manuscritos e incluso partituras.

  • Temática: las obras abarcan desde el tema religioso (hagiografías, sermones panegíricos, novenas, oraciones fúnebres y trabajos de autoras insignes) hasta los procesos judiciales (sucesiones testamentarias, herencias y mayorazgos, pleitos de nobleza o procesos criminales), incluyendo también asuntos como el feminismo y los derechos de la mujer, la higiene, la salud y la belleza femeninas (operaciones, ejercicios, fórmulas cosméticas y preceptos higiénicos), la moda, el corte y la confección e incluso algunas piezas teatrales en las que la mujer aparece como protagonista.

Una de las piezas más conocidas, pero a su vez imprescindible en esta colección es El perro del hortelano de Lope de Vega, en la que se reivindica la fuerza del personaje de Diana. Aunque quizá os llame más la atención la Guía higiénico-cosmética de la mujer en el tocador ó Colección ordenada y completa de cuantas reglas, operaciones y fórmulas higiénicas reclaman la salud, la belleza y la educación física de la mujer, una obra del siglo XIX cuyo título no deja demasiada cabida a la imaginación.


El fondo gráfico

El fondo gráfico recoge los retratos de las grandes figuras femeninas de la Historia Universal. En él se conservan 927 obras datadas entre los siglos XIX-XX entre las que vemos ilustraciones, fotografías, mapas, vídeos y diapositivas. Algunos ejemplos son los retratos de nobles, santas, artistas, actrices, escritoras y eruditas, las reproducciones de obras de pintoras de renombre, los reportajes fotográficos, las imágenes de carácter etnográfico, los carteles teatrales o las imágenes de la moda femenina.

Esta lámina a color de Augustin Challamel titulada Il faut souffrir pour être belle o Para estar guapa hay que sufrir es uno de los ejemplos más originales que esconde esta magnífica recopilación


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: en la literatura también estuvieron ellas

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue fundada hace más de dos décadas con el propósito de difundir la cultura hispánica a través de la recopilación, la organización y la puesta a disposición de los ciudadanos de un gran fondo bibliográfico compuesto por obras escritas en lengua española.

La riqueza de esta biblioteca reside en las distintas áreas y portales temáticos que la componen, los cuales abarcan desde temas tan amplios como la literatura española, las producciones hispanoamericanas, la literatura infantil y juvenil o las traducciones hispanoamericanas; hasta temas más concretos como la obra de Joan Lluís Vives.

Entre todos ellos destaca Escritoras españolas un portal que trata de dar reconocimiento y homenajear a las autoras en lengua española que consiguieron formar parte de los espacios literarios y culturales en una época en la que los convencionalismos sociales apartaban a las féminas del espacio público.

Esta magnífica colección recoge las obras más representativas de las autoras de los siglos XVI-XIX, combinándolas con otros recursos de gran originalidad como son la cronología histórica, el catálogo de estudios críticos sobre la literatura escrita por mujeres en España, los espacios individuales dedicados a las autoras más destacadas, la fonoteca, la videoteca, la galería de imágenes y la compilación de enlaces de sitios web relacionados con la Historia de las Mujeres.


Europeana: Europa feminista

Europeana funciona como la biblioteca digital europea por excelencia. Inaugurada en 2008 recoge desde entonces miles de contribuciones digitalizadas de reconocidas instituciones culturales pertenecientes a alguno de los veintisiete países miembros de la Unión.

En los últimos años, el Parlamento Europeo se ha implicado en la igualdad de género atendiendo a temas tan controvertidos como la brecha salarial o el maltrato a la mujer. Con la polémica sobre la mesa, los estados miembros han logrado incluir programas para lograr que el feminismo se abra cada vez más paso en las sociedades europeas.

En consonancia con estos ideales feministas, Europeana ha confeccionado Women's History que reúne diferentes recursos digitales con el propósito de dar a conocer a las grandes féminas y su trabajo a lo largo de la historia. Así, una gran amalgama de exposiciones, artículos y galerías de imágenes se funden para crear una magnífica y amplísima colección dedicada a las mujeres.

Un espacio femenino en las bibliotecas digitales: detrás del telón

Las bibliotecas digitales han demostrado su preocupación por la puesta en valor de la figura femenina. Muchas se han esmerado en crear colecciones impecables sobre el papel que han jugado las mujeres en la historia, convirtiéndolas en un foco de estudio más accesible para los investigadores y los ciudadanos.

Este tipo de iniciativas contribuyen a construir una Historia más feminista y fomentan la difusión de estos ideales en nuestra sociedad. Sin embargo, no todas las bibliotecas digitales han apostado por ellas. Encontramos grandes vacíos en la Biblioteca Digital Hispánica, donde se realza la multiculturalidad con colecciones como Hispanoamérica, pero no existe ningún espacio dedicado en exclusiva a la figura femenina. De igual modo ocurre en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano donde echamos en falta una colección orientada por ejemplo al papel de la mujer en la historia de la parte sur del continente.

La razón de porqué todavía no podemos acceder a una colección de mujeres en bibliotecas digitales que dependen de instituciones tan reputadas como la Biblioteca Nacional de España es un misterio. No obstante, es obvio que su creación y difusión es de primera necesidad. Sus beneficios sociales y culturales son no solo evidentes, sino además necesarios.


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page