top of page
Esther Ovejero Ruiz

Lectura a domicilio: las bibliotecas municipales en el confinamiento


Entre lo analógico y lo digital

Con irrupción de la Era Digital las bibliotecas aprovecharon las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para responder de un modo más rápido y eficaz a su misión de difundir la cultura, rompiendo en gran parte las fronteras geográficas y sociales a través de páginas web, portales, blogs o incluso plataformas digitales o virtuales de carácter más formal.

No obstante, las salas de las bibliotecas públicas han continuado siendo el epicentro de la cultura y el entretenimiento para muchos ciudadanos que buscan en sus estanterías los recursos para afrontar sus retos profesionales, ocupar el tiempo libre o incluso pasar más tiempo con la familia en un espacio confortable y repleto de actividades para los más pequeños.


Una nueva realidad, un nuevo servicio

La proclamación del estado de alarma provocó que las bibliotecas se vieran obligadas a cerrar sus puertas, privando a muchos usuarios de la única vía de acceso a la lectura con la que contaban. Si bien los bibliotecarios quisieron continuar cerca de ellos a través de las redes proponiendo talleres virtuales, clubs de lectura en línea e incluso brindando acceso a plataformas de descarga de libros electrónicos gratuitos, pronto se percataron de que no todos contaban con acceso a Internet y, por ende, no podían refugiarse en la cultura para afrontar el confinamiento. Así, una vez más, las bibliotecas tuvieron que reinventarse para responder a las necesidades de la sociedad.


La Biblioteca de Amurrio

La lectura puede ser uno de los mejores acompañantes para sobrellevar mejor la situación generada por el Covid-19

En el pequeño municipio alavés de Amurrio muchos ciudadanos no cuentan con acceso a Internet, por lo que la biblioteca municipal ha diseñado un nuevo servicio que facilita la lectura de una manera cómoda y segura. Con tan solo un correo electrónico o una llamada telefónica los amurrianos, siempre que sean socios de la biblioteca y mayores de catorce años, pueden solicitar los libros del Catálogo que deseen recibir en sus domicilios. En un breve periodo de tiempo, el equipo de herrilaguntzailes del Ayuntamiento se pone en marcha para entregarlos personalmente en cada hogar, cumpliendo unas pautas de seguridad muy estrictas.


La Biblioteca de Cúllar Vega

Nuestros vecinos podrán leer todos los títulos de nuestra biblioteca durante el confinamiento

La localidad granadina de Cúllar Vega inauguró el pasado Día del Libro la iniciativa Libros a tu casa con la que persiguen poner a disposición de todos los culleros, sean o no socios de la biblioteca municipal, los más de 7.000 títulos de todas las temáticas de los que disponen en su Catálogo, donde existe un apartado dedicado a este proyecto con multitud de recomendaciones por edad o temática. Con un simple correo electrónico indicando la referencia de la obra y los datos personales, los ciudadanos pueden recibir en sus domicilios hasta un máximo de dos libros por persona.


La Biblioteca de Totana

En colaboración con la Cruz Roja Española, el Ayuntamiento del municipio murciano de Totana se ha ofrecido a llevar a cabo un servicio de libros a domicilio durante el tiempo que dure el confinamiento. Así, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, los fondos de la Biblioteca Municipal Mateo García se abren nuevamente a los totaneros, que con tan solo una llamada o un correo electrónico podrán solicitar la bibliografía que desean recibir en sus domicilios.


Una iniciativa contagiosa

Estos son solamente unos ejemplos de las cientos de bibliotecas públicas municipales españolas que han puesto en marcha programas para desarrollar y fomentar un servicio de préstamo a domicilio que supere las fronteras tecnológicas que separan a muchos hogares de la palabra escrita.

Podríamos mencionar muchos ejemplos de bibliotecas que se han implicado en esta iniciativa casi tan contagiosa como el Covid-19: la biblioteca de Marrachí en Mallorca, de Miraflores de la Sierra en Madrid, de Oropesa del Mar en Castellón, de San Josep en Ibiza, de Azpeitia en Guipúzcoa, de Benameji en Córdoba e incluso de Teguise en Lanzarote.


Bibliografía


La Biblioteca de Cúllar Vega llevará los libros a domicilio durante la cuarentena (2020). Ideal. Disponible aquí [Consulta: 28/04/2020]


MARTÍN, S. (2020). La biblioteca de Amurrio lleva libros en préstamo a domicilio. Deia. Disponible aquí [Consulta: 28/04/2020]


Prestarán servicio de libros a domicilio de la Biblioteca Municipal mientras perdure el confinamiento (2020). Totana.com. Disponible aquí [Consulta: 28/04/2020]

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page