top of page

La amenaza invisible: los hongos y las bacterias que habitan en los libros


La conservación de la mano de la microbiología


La gran crisis sanitaria que asoló nuestra sociedad nos hizo percatarnos del peligro que existía a nuestro alrededor en forma de microorganismos y sobre todo nos animó a poner en valor la higiene tanto a nivel personal como profesional.

Los bibliotecarios y archiveros llevan décadas siendo conscientes de esta amenaza invisible pues, al trabajar rodeados de libros y documentos antiguos, no siempre bien conservados, se exponen a los hongos y bacterias que encuentran en estas hojas húmedas y añejas el lugar perfecto para desarrollarse.

La proliferación de estos organismos puede llegar a causar graves afecciones no solo en la palabra escrita sino también en quien la custodia o en quien disfruta leyéndola. Es por ello por lo que en los últimos años muchos profesionales expertos en preservación, como los integrantes del Grupo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Colombia, se han concentrado en crear laboratorios microbiológicos propios donde poder examinar bajo el microscopio las muestras tomadas de los libros. Todo ello con el fin de convertir las bibliotecas, archivos y museos en lugares incómodos para estos invasores.


Hongos y bacterias: de la migración a la invasión

Los microorganismos pueden llegar a los libros haciendo uso de múltiples medios de transporte como pueden ser el aire, los ácaros o las micropartículas de agua. Así, para evitar su aparición nuestro espacio de almacenaje debe cumplir una serie de requisitos:

  • Ni mucha luz, ni mucha oscuridad. Aunque en los depósitos se debe evitar que los documentos estén expuestos directamente a la luz solar, esto no quiere decir que lo más recomendable sea la absoluta oscuridad pues en ella la proliferación de bacterias y hongos es mucho más fácil. Por ello, los expertos recomiendan instalar bombillas frías o halógenos con filtro con una intensidad lumínica de máximo 50 lux. Así, se ahuyenta a los microorganismos fotofóbicos sin perjudicar los materiales.

  • Ni mucho frío, ni mucho calor. Los depósitos deben contar con unos buenos sistemas de calefacción, aire acondicionado, filtros, humidificadores, termómetros o higrómetros que permitan crear un microclima propio en el que estén reguladas la temperatura, la humedad, la acidez y la ventilación. Generalmente, los expertos recomiendan una temperatura de entre 16ºC y 21 ºC y una humedad relativa de entre el 40 % y el 60 %. De esta manera la probabilidad tanto de que se descomponga el papel como de que se desarrollen patógenos se reduce en gran medida.

  • Nada de polvo. Las bibliotecas y archivos necesitan mucha limpieza para disminuir la acción nociva de la suciedad. Las capas gruesas de polvo contribuyen a aumentar la humedad y la temperatura en el interior de los documentos al mismo tiempo que suponen un rico alimento para las esporas.

Si no cumplimos estas pautas, lo más probable es que empiecen a actuar los microorganismos. Primero, entran en acción los hongos -principalmente de géneros como el Penicillium, el Aspergillus y el Cladosporium- que a través de sus encimas, las cuales funcionan como cientos de tijeras microscópicas, devoran el papel. En ocasiones, cuando la capa es demasiado gruesa surge lo que comúnmente conocemos como moho.

Los segundos en participar en la invasión son las bacterias (normalmente de género Bacillus) y las levaduras (habitualmente la Rhodotorula), que se aprovechan de lo que han degradado los hongos para alimentarse. Estas pueden convivir con el hongo o inhibirlo. Sea como sea, estos microorganismos se apoderan de la palabra escrita y la destruyen en el más absoluto silencio.


Científicos y restauradores al rescate

Sin duda el mejor remedio contra la invasión de microorganismos y la destrucción que provocan en los documentos de los archivos y las bibliotecas es una conservación eficiente, la cual se consigue convirtiendo los depósitos es espacios óptimos con una temperatura, humedad, luz y limpieza adecuadas.

No obstante, cuando la preservación no ha respondido a estos requisitos e inevitablemente los hongos y bacterias ya se han acomodado entre las letras, los expertos deben afrontar una nueva batalla:

  • Identificación. En primer lugar, se debe llevar a cabo un minucioso estudio sobre el biodeterioro. Esto es localizar las manchas, las marcas de roído o los parches de hongos a fin de tomar muestras, hacer cultivos, analizarlos e identificar los agentes invasores.

  • Prescripción y tratamiento. Una vez reconocido el microorganismo se escoge el producto más acertado para afrontar la infección y se aplica cada cierto tiempo a modo de tratamiento. Una vez finalizado el procedimiento se establecen controles de calidad periódicos para controlar que la invasión no vuelva a aparecer.

  • Restauración. A veces los documentos ya están muy deteriorados cuando detectamos la presencia de hongos y bacterias, de manera que una vez que los microbiólogos han tratado el problema entran en acción los restauradores, que hacen uso de técnicas muy depuradas para arreglar las páginas roídas o eliminar las gruesas capas de hongos.

No obstante, algunas bibliotecas y archivos afectadas por las invasiones de hongos y bacterias no tienen los recursos económicos y humanos suficientes para tratar y restaurar la documentación de un modo depurado. Este fue el caso de la Biblioteca Histórica de Madrid cuando, tras una inundación de los depósitos, los hongos proliferaron en más de mil libros y los técnicos se vieron obligados a aplicar medidas poco profesionales como colocar papel secante, poner los libros frente a ventiladores o incluso meterlos en congeladores.


Bibliografía


URIBE, A.; ESCOBAR, C. [2018]. Los hongos y las bacterias que habitan los libros. Revista Bacánika. Disponible aquí [Consulta: 06/05/2020] GUILLÉN, B. [2015]. Los hongos dañan 1.000 libros de la Biblioteca Histórica Municipal. El País. Disponible aquí. [Consulta: 06/05/2020]


COLOMÉ, S.; PAUNÉ, M. El prodigioso rescate del libro milenario del abad Oliba. La Vanguardia. Disponible aquí. [Consulta: 06/05/2020]


939 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page