top of page

Los museos: una celebración virtual más allá del confinamiento

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, un evento que cada año se dedica a un asunto distinto, pero siempre englobado en las preocupaciones del mundo museístico. En 2020 el Consejo Internacional de Museos, el organismo responsable de coordinar esta conmemoración, decidió que estaría orientado a la promoción de la Igualdad: diversidad e inclusión.

Así, la organización ha intentado reivindicar el importante papel de los museos en la puesta en valor y el reconocimiento cultural entre las comunidades. Esto es concienciar a la sociedad de que los museos conforman un medio esencial para promover el conocimiento de las diferentes culturas y el intercambio entre las mismas, al mismo tiempo que sirven para diseñar y poner en marcha las herramientas necesarias para identificar y superar los prejuicios que a lo largo de la historia han fomentado el odio y la separación entre las comunidades.


El Consejo Internacional de Museos


El Consejo Internacional de Museos es la organización mundial líder en el ámbito museístico

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) nació entre 1946-1947 en París de la mano del estadounidense Chauncey J. Hamlin, que acabaría convirtiéndose en el primer presidente de la organización. Paulatinamente fue creciendo y adaptándose a las preocupaciones y necesidades de los museos del mundo, convirtiéndose en nuestros días en la mayor representante de la comunidad museística mundial.

Así, se encarga de establecer estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos, al mismo tiempo que procura aumentar la conciencia cultural pública a través de redes mundiales y programas de cooperación. Para todo ello cuenta con 44.686 miembros en 138 países, 118 Comités Nacionales y 32 Comités Internacionales

Como entidad cultural referente en el ámbito cultural en general y museístico en particular tiene establecidas unas misiones entre las que destacan: el establecimiento de estándares de excelencia, la promoción de un foro diplomático, el desarrollo de una red profesional, la promoción de un centro mundial de reflexión y el desempeño de misiones internacionales.


La celebración en la distancia

En los últimos meses los museos del mundo han demostrado su capacidad de adaptación al nuevo contexto social, proponiendo una gran amalgama de actividades, foros y visitas virtuales, en su mayoría gratuitas, para que los ciudadanos pudieran afrontar de un modo más dinámico y a través de la cultura una situación social, económica y sanitaria que todavía está muy lejos de ser completamente asumida.

Con la proclamación del estado de alarma, la celebración del Día Internacional de los Museos se ha visto obligada a convertirse en un acto virtual. Sin embargo, aunque no podamos recorrer sus pasillos y admirar sus exposiciones cara a cara, podemos participar en este encuentro digital que parece no tener mucho que envidiar al tradicional.


El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, integrado en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, ha procurado estar al lado de los ciudadanos desde el principio del confinamiento a través de una serie de actividades que han englobado bajo el hashtag #AltamiraDesdeCasa.

Para conmemoración del Día Internacional de los Museos en favor de la igualdad, la diversidad y la inclusión han decidido rendir homenaje a la comunidad sorda, con la que llevan trabajando más de una década para hacer más accesible sus instalaciones y propuesta cultural. En estos últimos años su labor de inclusión ha dado frutos tan interesantes como el folleto informativo en Lengua de Signos Española (LSE), las signoguías que permiten hacer el recorrido por la exposición permanente y el entorno a través de diversos videos en esta lengua o las visitas guiadas con un intérprete profesional.

En esta fecha tan marcada, el Museo ha querido continuar con su compromiso con esta comunidad incorporando en sus conferencias y actos la Lengua de Signos Española como un gesto de su apuesta por la integración de las personas sordas en el Museo.



El Museo de la Biblioteca Nacional de España

El Museo de la Biblioteca Nacional de España ha utilizado el riquísimo patrimonio que se conserva en la Biblioteca para participar en el Día Internacional de los Museos, intentando diseñar actividades virtuales en las que se ha apostado por el apoyo a la inclusión de la comunidad sordomuda.

La exposición Manos con voz propia: quinientos años de lengua de signos, en la que han colaborado la ONCE y la CNSE, nos invita a conocer la historia de la educación de las personas sordas desde el primer manuscrito conservado de 1550, pasando por sus principales sistemas de enseñanza y algunos aspectos sobre los colegios de sordos españoles, hasta las novedades pedagógicas de los siglos XX y XXI.


El Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso de Málaga, regido por la Fundación Museo Picasso Málaga, ha diseñado a lo largo del estado de alarma una serie de actividades con las que han intentado estar al lado de los malagueños en una situación psicológicamente complicada. Bajo el hashtag #PicassoenCasa encontramos desde cuadernos y actividades educativas para niños y jóvenes hasta seminarios, entrevistas a expertos, recitales de poesía y conciertos para un público más adulto.

En este 18, Día Internacional de los Museos, han querido hacer un repaso por los diferentes proyectos de accesibilidad que han realizado desde su nacimiento hasta nuestros días. Entre ellos cabe destacar la iniciativa Accesibilidad en el Picasso, un área dentro del programa educativo del Museo dirigida a personas con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social, cuyo propósito e facilitarles el acceso a los espacios culturales y promover su desarrollo personal, emocional y social.

El Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao, uno de los museos de arte contemporáneo de la Fundación Solomon R. Guggenheim, es un referente artístico no solo para los bilbaínos y bilbaínas, sino para todos los ciudadanos del mundo.

Desde hace años el Guggenheim ha estado involucrado en la difusión del arte a través de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación desde sus blogs que informan sobre la cultura visual, el urbanismo y el mundo del arte, hasta audios y videos interactivos, visitas guiadas virtuales y talleres de arte para los más pequeños. A todo ello hay que sumarle la colección en línea que se expande continuamente y que cuenta con más de 8.000 de las obras más actuales y representativas del Museo.

Fiel a esa originalidad que tanto le caracteriza, el Guggenheim ha querido celebrar el Día Internacional de los museos de la mano de tres grandes figuras de la moda, el cine y el deporte del País Vasco. Gracias a los exquisitos comentarios del modelo Jon Kortajarena, la actriz Itziar Ituño y el entrenador de fútbol Ernesto Valverde profundizamos en las obras El hombre de Nápoles (1982) de Jean-Michel Basquiat, Instalación para Bilbao (1997) de Jenny Holzer y las esculturas y pinturas de Anselm Kiefer.



Los museos madrileños

Otros muchos museos de la Comunidad de Madrid se han sumado a la celebración del Día Internacional de los Museos con actividades enfocadas a todos los públicos, para que los ciudadanos puedan disfrutar y aprender a través del arte y la cultura sin necesidad de salir de casa.

El Museo Casa Natal de Cervantes con su original iniciativa Rascando historias impresionantes, un taller para aprender a realizar grabados quijotescos; la Casa Museo de Lope de Vega con el concierto El verso y la Música, enfocado en poemas creados entre la Edad Media y el Siglo de Oro; el Museo Arqueológico Regional con la conferencia Altamira: una visión personal, a cargo del experto y director del Museo Enrique Baquedano; el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias con la lectura colectiva para niños y jóvenes del cuento El barbero de Picasso; o el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán con sus original entremés Enfados Palatinos, una adaptación de El petimetre de don Ramón de la Cruz.

De todas ellas la que más ha respondido al tema elegido para conmemorar este día ha sido el Centro de Arte 2 de Mayo que ha mostrado a lo largo del confinamiento una reivindicación de la inclusividad publicando en sus redes sociales piezas de su colección en las que se hace exaltación de temas como el feminismo, el género, la racialidad o la ecología.

Todas las actividades están disponibles en el canal de YouTube de Cultura de la Comunidad de Madrid ¡Seguimos abiertos! en el que han colaborado más de una decena de profesionales de estos museos, así como otros educadores, restauradores y administrativos.


65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page